Las Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) envió este miércoles 8 de mayo una nota al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, en la que manifestaron su rechazo al pago con bonos en dólares con vencimiento en 20238, para cubrir la deuda que mantiene Cammesa con estas empresas correspondiente a diciembre y enero. 

El monto completo de los compromisos vencidos superan el $1 billón, si se tiene en cuenta febrero. “Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada”, advirtió Ageera, según consignó el sitio de noticias Infobae.

El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la Resolución 58/2024, a través del Boletín Oficial, que fija el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico con las empresas de energía.

Los medios de Buenos Aires indicaron que la propuesta de la cartera a cargo de Caputo, consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que a fines de abril alcanzaba los $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

Ageera advirtió que sería la primera vez, desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que el Gobierno nacional modifica unilateralmente contratos de abastecimiento. “Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada”, advirtieron.

En la nota enviada a Caputo, también sostiene que la resolución “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

Críticas de Cristina Kirchner

La ex presidenta, Cristina Kirchner, insistió en afirmar que el superávit que anunció el Gobierno nacional es “trucho” y puso como ejemplo a Cammesa.

“Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?", enfatizó.